domingo, 27 de noviembre de 2011

Test para escritores

Este es un test que encontré por el foro de Laura Gallego García, donde también publico Bromas Aparte actualmente, y bueno, me apetecía hacerlo. Sé que este blog lo creé para subir sólo mis historias pero empiezo a pensar que subir pequeñas partes de mí que no sean historias ajenas también es una buena idea. Así que esto es para que conozcáis un poco más a la pequeña (o grande, eso lo decidís vosotros) escritora que hay en mí.


1. ¿QUÉ TIPO DE LITERATURA ESCRIBÍS? Pues de muchos tipos. Generalmente mis historias están centradas en una historia de amor, pero el resto puede ser fantástico, realista, futurista... Ahora mismo tengo en proyecto 1 futurista, 2 realistas, 3 fantásticas, un fanfic y una cosa rara.


2. ¿SOLÉIS ESTAR CON OTROS ESCRITORES? Sí. Tengo varias amigas que se dedican a escribir, unas más que otras, y también participo en un foro de rol, por lo que estoy todo el santo día escribiendo así como hablando con quienes escribo.


3. ¿EN QUÉ OS INSPIRÁIS PARA HACER LAS HISTORIAS? Depende. He tenido varias veces, muchas, que se me ocurren las historias cuando voy en el tren, en el metro o cuando estoy abstraída en casa y me pongo a pensar en las musarañas. Otras (estas han sido pocas pero me pasó hace unos días) sueño historias y por la mañana me acuerdo de ellas. Trato de retener todo lo que puedo de ellas en mi mente y lo escribo, y una vez lo tengo, decido si merece la pena desarrollarlo o no.


4. ¿OS HABÉIS PROPUESTO ALGUNA VEZ ESCRIBIR EN SERIO? Muchas veces, de hecho, ahora mismo lo estoy haciendo con una de mis historias y con otra de ellas espero empezar muy pronto, todavía estoy de investigación por mi mente para no dejar nada de lado.


5. ¿DEJÁIS QUE LA GENTE LEA VUESTRAS HISTORIAS? ¿A QUIÉN? Sí. Todo lo que escribo que pienso que merece la pena lo subo a mi blog de historias, pero también se lo paso a mis amigas escritoras para que me den el visto bueno y me critiquen.


6. LOS NOMBRES. ¿DE DÓNDE LOS SACÁIS Y PORQUÉ? la mayoría me salen solos, pero cuando tengo que buscar nombres suelo hacerlo en “20000 names”, una página de internet que adoro. Luego es cuestión de ver cuál me pega, o me llama, más.


7. ÍDOLOS. ¿COMO QUIÉN QUERRÍAIS ESCRIBIR? Uf. Lo cierto es que nunca he pensado en escribir como nadie famoso, siempre he pensado que la manera de escribir es propia de cada escritor. Yo no quiero escribir como nadie, quiero que mis libros gusten tanto como los de otros. Y a mí me gustaría que mis libros gustasen mucho, mucho, por cómo escribo yo misma.


8. ¿HABÉIS HECHO GUIONES PARA JUEGOS O ALGO ASÍ? No.


9. ¿CÓMO SOPORTÁIS LAS CRÍTICAS? Depende. Hay gente que critica de buenas, que te saca muchísimos errores pero que te lo dice amablemente, y otra gente que se dedica a sacarte errores porque sí, con cara de tiesto. Si se me dicen bien, las acepto, si se me acusa de cometer errores o si se me echan a la cara, pues salto.


10. SI HABÉIS PRESENTADO ALGO A UN CONCURSO, ¿QUÉ TAL OS HA IDO? Nunca he presentado nada. Miento, presenté un minirelato (una página) hace 3 años o así, a un concurso en internet, pero no gané.


11. ¿APUNTÁIS DESDE CUÁNDO EMPEZÁIS A ESCRIBIR Y CUÁNDO TERMINÁIS? No, nunca se me ha pasado por la cabeza hacerlo y estoy segura de que, de decidir hacerlo, se me olvidaría.


12. ¿LA MÚSICA OS HACE ESCRIBIR MEJOR O PEOR? ¿CON QUÉ CLASE DE MÚSICA? Depende del momento y de mi humor, pero yo diría que me ralentiza, me distrae muchísimo. La música es otra de las cosas que me atan, como el escribir, y si estoy haciendo lo segundo y me pongo música, no puedo evitarlo, me centro en la melodía y en la letra e inevitablemente acabo dejando la escritura de lado para cantar o cerrar los ojos dejándome llevar.


13. ACTUALMENTE, ¿CUÁNTAS HISTORIAS ESCRIBÍS A LA VEZ? No quiero escribir varias historias a la vez, me carga mucho. Traté de escribir dos hace tiempo pero siempre acababa desatendiendo una. Prefiero ir una por una y acabarlas que dejarlas para siempre en el limbo.


14. ¿OS HABÉIS PREGUNTADO ALGUNA VEZ SI VALÉIS O NO PARA ESCRIBIR? Muchas veces, muchas. Pero prefiero sacarme esa pregunta de la cabeza, porque me deprimo yo sola, y simplemente escribir.


15. PREGUNTA CURIOSA Y TONTA. ¿PARA CADA HISTORIA QUE ESCRIBÍS EN EL ORDENADOR USÁIS DISTINTA LETRA, ESTILO Y COLOR? Pues lo cierto es que sí, ahora que lo preguntas. No me había fijado hasta ahora pero tiendo a clasificarlas. No tanto por el tipo de letra ni el color (casi siempre escribo en Times New Roman) pero para los prólogos o epílogos, los flashbacks y las notas, etc, sí que cambio la fuente en cada historia. Supongo que es una manera de “personalizar” cada historia.


16. ¿ESCRIBÍS A MANO Y A ORDENADOR A LA VEZ? Escribo a ordenador. Antes me gustaba mucho escribir a mano pero iba más lenta y luego era un coñazo tener que pasarlo a ordenador y me quitaba mucho tiempo. Así que a menos que no tenga el ordenador a mano, escribo con él.


17. ¿LOS PERSONAJES DE VUESTRAS HISTORIAS SE HAN INSPIRADO ALGUNA VEZ EN ALGUIEN QUE CONOZCÁIS? Un par de veces sí. En Bromas Aparte hay dos personajes que nacieron de mí y de una amiga mía, respectivamente. Pero por los demás, no. Esa fue la última vez, me gusta que los personajes sean únicos.


18. ¿A QUÉ EDAD ESCRIBISTEIS VUESTRA PRIMERA HISTORIA? ¿OS ACORDÁIS DE ELLA? La edad no me acuerdo pero debió de ser por los 8 años y todavía conservo la tapa del cuaderno (la historia desapareció, debí de arrancarla más adelante). Aunque es más como un diario, es un diario en el que cuento que descubro la Alántida, lo que pasó allí al llegar, etc.


19. ¿QUÉ CARRERA ESTUDIARÍAS PARA CONVERTIRTE EN ESCRITOR? Puff, ni idea. Yo creo que la carrera influye en qué tipo de escritor pero estudiar o no no te convierte en escritor, sólo te “ayuda”, por así decirlo. Cuando estudias te haces más sabio, tienes más conocimientos, y estos te pueden servir para escribir.


20. ¿CREES QUE EL ESCRITOR NACE O SE HACE? Yo creo que nace, desde el punto de vista de que escritor es escritor quien ama escribir, quien “vive” escribiendo en su mente. Todos podemos ser escritores, sí, pero el amar el acto de escribir, de imaginar historias, es lo que yo considero que debe ser el alma de un escritor, eso es un escritor en el sentido completo de la palabra.


21. ¿QUÉ TRES PREGUNTAS HARÍAS A UN ESCRITOR?
-¿Cómo llegaste a escribir?
-¿Cómo sueles imaginar tus historias?
-¿Cuál es la historia que más te ha marcado y porqué?


22. ¿REALIZÁIS ESQUEMAS PREVIOS ANTES DE EMPEZAR A ESCRIBIR O LO HACÉIS SOBRE LA MARCHA? Suelo realizar esquemas, muchos, tanto en mi mente como escritos. De los hechos que ocurrieron antes, de los que tienen que ocurrir, de las relaciones entre los personajes antes y después, de las claves, de lo que sabe uno y otro no, de lo que deben saber, de lo que no deben saber bajo ningún concepto, sus personalidades, sus historias, sus gustos, sus traumas...


23. ¿PORQUÉ ESCRIBES? Porque lo amo, amo escribir. No por el acto mismo de teclear sino por el de imaginar. Llevaba años imaginando situaciones, historias, personajes, pensamientos, etc, hasta que se me ocurrió que podía escribirlos. Me gusta crear, imaginar detalles, todos los que he puesto arriba y más, y escribirlos es conservarlos, es ponerlos sobre papel para tenerlos siempre conmigo.


24. ¿CUÁNDO Y DÓNDE SOLÉIS ESCRIBIR? Normalmente cuando estoy sola en casa, o en mi cuarto con la puerta cerrada, en el metro con los cascos (ultimando detalles y haciendo esquemas sobre todo)... me gusta estar conmigo misma y sin nadie más cuando estoy escribiendo, saber que me dedico sólo a eso, en ese momento.


25. ¿CÓMO SOLÉIS ENFOCAR VUESTROS ESCRITOS? ¿DESDE LA VISIÓN DE VUESTROS PERSONAJES (PRIMERA PERSONA) O COMO UN OBSERVADOR OMIPRESENTE (TERCERA)? ¿O TENÉIS OTROS MÉTODOS? Suelo hacerlo en tercera persona casi siempre y como narrador omnipresente. Describo lo que ocurre, doy detalles de antes y después, lo que piensan los personajes... hay veces que me tengo que cortar las manos porque si no pondría demasiadas cosas y el misterio se iría a la porra.


26. ¿CUÁNTAS HISTORIAS, CUENTOS, RELATOS CORTOS... TENÉIS ESCRITOS YA? Ninguno xD No, es broma, sólo tengo sin acabar las novelas, tengo muchas planeadas pero no he conseguido todavía acabar ninguna ni he tenido tiempo. Con suerte para mediados del año que viene habré acabado Bromas Aparte y podré ponerme o con el fanfic que tengo entre manos (de HP) o ir de cabeza al próximo proyecto de libro. En cuanto a relatos cortos o cuentos yo diría que tengo tres, pero tan pequeños que casi no cuentan.


27. ¿OS GUSTARÍA QUE UNA DE VUESTRAS HISTORIAS FUESE AL CINE? Por supuesto, me encantaría, lo adoraría. De hecho, hay uno de mis proyectos que me gustaría poder llevar al cine mucho más que los demás, pero no tengo mucha fe por el momento. Primero: conseguir publicar. Y ya veremos qué viene después.


28. ¿CUÁL ES TU META COMO ESCRITOR/A? Para mí ser escritora no es una obligación, no me pongo como meta algo del estilo “ser la mejor escritora del mundo” ni “ganar X con mis libros”. Yo diría que mi meta más inmediata es conseguir publicar alguno de mis libros y, con ello, descubrir si a la gente le gustan mis historias.


29. ¿OS MOTIVÁIS CUANDO ESTÁIS ESCRIBIENDO? Bastantes veces, aunque por desgracia no me motivo cuando debería. Normalmente me motivo en momentos concretos de la historia, hay algunos que tengo muy desarrollados y otros que lucho por llevar adelante. Si me motivara cronológicamente todo sería mucho más sencillo.


30. ¿TE VES VÍCTIMA DE LA PÁGINA EN BLANCO? En parte sí y en parte no. Me veo víctima de los principios en blanco, porque siempre me cuesta bastante encontrar la manera correcta de empezar una historia, un principio que enganche y que se corresponda con lo que yo quiero, que me haga sentirme orgullosa de él y que luego no me cause problemas del tipo “mierda, metí una cosa que no debía” y demás. He llegado a reescribir el principio de una misma novela 5 veces seguidas en media hora. Pero es que escribir en sí mismo no es siempre fácil.


31. ¿A QUIÉN DEDICAS TUS ESCRITOS? En general, a mis amigos, a aquellos de mis amigos que comparten mis gustos y que se preocupan por mis historias, los que me dan la lata para que siga escribiendo y que siempre están ahí. Y luego, por extensión, a todas aquellas personas que de un modo un otro han llegado a leer algo de lo que escribo y les ha gustado.


32. ¿CUÁNTAS HISTORIAS SOIS CAPACES DE ESCRIBIR EN UN AÑO? Todavía no he llegado a acabar una sola así que... pero si te refieres a crear, a decidir personajes, a encadenar acontecimientos y crear una historia (escribir es simplemente pasar las palabras al papel de la manera correcta) muchas, muchísimas. Tantas que no soy capaz de contarlas. Por suerte o por desgracia, la mayoría quedan descartadas así que no me siento más presionada.


33. ¿PORQUÉ TE GUSTARÍA SER ESCRITOR? Porque así podría dar a conocer mis historias, más gente disfrutaría de ellas. Hay gente que no les gustaría pero con que hubiera alguna que disfrutara de ella el hecho de ser escritor cobraría sentido. El hecho de saber que las cosas que tú haces con tus propias manos gustan causa una satisfacción indescriptible.


34. ¿CUANDO ESCRIBÍS UNA HISTORIA, QUÉ ES LO QUE MÁS OS CUESTA ESCRIBIR? ¿LAS ESCENAS DE AMOR, DE GUERRA, DE MUERTE...? Las de guerra. Son unas de las que más me gustan pero para mí también son las más difíciles. Las peleas en general, las contestaciones bordes y demás, las reacciones de cada personaje en esos momentos me cuesta mucho imaginármelas, quizás porque yo misma no tengo mucha mano con los conflictos. Salto a la mínima y siempre acabo diciendo chorradas o me anulo a mí misma por no saber cómo contestar, no valgo para pelear inteligentemente.


35. VELOCIDAD: ¿CUÁNTO SOLÉIS TARDAR, MÁS O MENOS? ¿LA VELOCIDAD PERJUDICA EN LA CALIDAD DE  LA HISTORIA? Yo creo que la velocidad de escritura no perjudica en la calidad porque cada escritor es un mundo. Yo escribo bastante rápido cuando me da la inspiración y en esos momentos hay muchas veces que me doy cuenta que me falta algo y corro a corregirlo, o hay algo que no cuadra o que falta... pero también me sale todo más natural y fluido. Y cuando escribo despacio me desespero mucho porque tengo la impresión de que me voy a parar por no saber cómo seguir.


36. ¿CUÁNDO ESTÁIS ESCRIBIENDO NO OS ENTRA UNA IMPACIENCIA FEROZ POR ACABAR LA HISTORIA? Sí, mucha, muchísima. Por acabarlo y por releerlo, por disfrutar de ello. Pero, además, yo creo que me siento mucho más impaciente por llegar a las partes interesantes, las jugosas, esas que escribo con ansia, con malicia, con picardía, esos momentos que uno ama realmente de los libros y que te dejan marcado.


37. ¿ES MEJOR ESCRIBIR PRIMERO LA HISTORIA COMPLETA AÚN CON FALLOS PARA HACER LUEGO UN GRAN TRABAJO DE REVISIÓN O IR POCO A POCO SOLVENTÁNDOLOS? Puff... A esto no sé responderte. Con Bromas Aparte estoy haciendo y tengo todavía por delante un trabajo de revisión de los que te hielan la sangre en las venas pero escribir un libro solventando los problemas por el camino no es moco de pavo tampoco. Yo creo que depende del libro, porque el segundo caso lo estoy probando con el fanfic que tengo en proyecto y me va bastante bien por el momento, pero no sería capaz de hacerlo con determinadas otras historias. Depende de ellas, de su construcción y su narración. O eso pienso yo.

1 comentario:

Chandria dijo...

Uoooooooooooooo. No sé qué decir salvo que ha sido muy interesante leer tus contestaciones y que probablemente intente contestarlas yo (aunque no me considero una escritora en esencia xD).
No sé, yo creo que esta entrada no se contrapone al resto que has ido subiendo. Todo lo que tenga que ver con el gran tema de la escritura, lo puedes subir perfectamente sin desentonar. Seguro que mola leerlo también ;)

Y sólo te digo que.. a seguir escribiendo para que podamos leerte! ^^